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¿Neumáticos de invierno y/o cadenas? ¿Qué elegir?

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Neumáticos de invierno, le ponemos zapatos nuevos a la Kucavana!

 

Llegamos a finales de otoño, caen las primeras nevadas y nos asaltan las dudas, como equipamos a nuestro vehículo de 7,5 metros y cerca de los 3500 kg para realizar nuestras escapadas a la montaña con seguridad? cadenas metálicas, de tela, neumáticos de invierno, para todas la estaciones? En dos o en las cuatro ruedas? Empiezas a preguntar, documentarte y mirar en foros…resultado acabas hecho un lio.

¿Empezamos neumáticos de invierno sí o no? DEPENDE!

Lo más importante es plantear el uso y analizar la zona en la que vivimos, en Barcelona o cercanías con el clima que tenemos no nos hacen falta neumáticos de invierno a no ser que vayamos a subir cada fin de semana a zonas frías o con riesgo de nevadas. Si tenemos pensado ir a esquiar un par de veces al año con la AC, deberíamos mirar previsión de tiempo y subir solo si no hay alertas, por lo tanto con unas cadenas para salir de un imprevisto tendríamos suficiente.

Si somos vivimos en zonas donde los normal es estar por debajo de los 7 grados, la mejor opción son los neumáticos de invierno, por debajo de esa temperatura un neumático de invierno es más efectivo que uno normal incluso en seco, cuando hablamos de efectividad nos referimos a que frenamos en menos metro que el otro.

Si nos decidimos por las cadenas, las más efectivas son las metálicas de toda la vida

Pero necesitan un poco de práctica para ponerlas de forma rápida y pesan bastante > 10kg. Las de tela nos podrán sacar de un apuro pero duran poco y su efectividad es más reducida y después tenemos un mixto como son las Michelin Esay Grip, facilidad de montaje como las de tela pero con eslabones metálicos pero como no es oro todo los que reluce a nivel europeo solo están homologadas en Francia e Italia, es decir que en caso de encontrarnos la seña de equipamiento específico para nieve en Alemania no la podríamos usar.

Por cierto es recomendable montarlas en las 4 ruedas por el tamaño y peso de la autocaravana!!!

Aquí podéis ver lo fácil que resulta quitarlas:

También hay que tener en cuenta que países vamos a visitar y consultar la legislación de cada país por ejemplo en Austria es obligatorio el uso de neumáticos de invierno desde el 1 de noviembre hasta el 15 de abril para vehículos de hasta 3,5 toneladas, en Italia en determinas regiones también lo es, Alemania…

Queremos neumáticos de invierno!!! ¿Y ahora cual elegimos?

Primero de todo nos encontramos con la legislación española que contempla los neumáticos de invierno como una alternativa válida a las cadenas de nieve, tal y como recoge el Reglamento General de Vehículos, basado en el Real decreto 2822/1998 del 23 de diciembre:

«Cuando sea obligatorio o recomendado el uso de cadenas u otros dispositivos antideslizantes autorizados se deberá, bien colocar sobre, al menos, una rueda motriz a cada lado del vehículo dichas cadenas o dispositivos antideslizantes, bien utilizar neumáticos especiales, […]Si los neumáticos presentasen clavos, como los usados en pavimento con hielo, éstos serán de cantos redondeados y no sobresaldrán de la superficie más de dos milímetros.

Si se utilizan neumáticos especiales de nieve, éstos irán marcados con la inscripción M + S, MS o M & S, y deberán tener una capacidad de velocidad, bien igual o superior a la velocidad máxima prevista para el vehículo, bien no inferior a 160 Km/h si la velocidad máxima del vehículo es superior a ésta.»

MS o M+S, invierno, all season, 3PMSF, ¡vaya lio!

No todos los neumáticos M+S son de invierno algunos neumáticos de 4×4 y los de camión de los ejes diferenciales también tienen este marcaje y no por ello son neumáticos de nieve, a nivel visual tendríamos esto:

 

Con lo cual deberemos buscar un neumático con la marca M+S (Barro y nieve) y 3PMSF o lo que es lo mismo el símbolo de una montaña con un copo de nieve

3PMSF (Three Peak Mountain Snow Flake) garantiza que el neumático ha sido sometido a un proceso de homologación según el método de certificación ETRTO (European Tyre and Rim Technical Organization) en el que se ensayan las prestaciones del neumático en condiciones invernales. Desde 2017 la legislación de algunos países, como Alemania, Luxembourgo y las Repúblicas Bálticas, ya no permiten la circulación con neumáticos M+S en invierno, al considerar que sólo son neumáticos de invierno genuinos los que llevan el símbolo 3PMSF.

Como curiosidad existen los neumáticos con clavos (M+SE) pero su uso está limitado y restringido a determinados países y zonas donde se necesita un plus, debido a las condiciones climatológicas

 

Ahora sí, neumáticos M+S con 3PMSF

No entraremos en debate de que marca o modelo es mejor, nosotros optamos por unos Goodyear Cargo UltraGrip 2 por relación marca/precio pero con el símbolo 3PMSF garantizamos que sea cual sea nuestra elección acertaremos.

Y si no preguntáis, a pesar de llevar los 4 neumáticos de invierno y ser sustitutos de las cadenas, seguimos llevando las cadenas, siempre nos podemos encontrar alguna carretera muy helada donde su uso nos puede sacar de un apuro, para nosotros la seguridad es lo primero.

Por último y para nosotros muy importante, planificar un poco la ruta, sobretodo en invierno, consultar previsiones meteorológicas, estado de las carreteras, normativas de los países y sentido común!!!

PD. El objetivo de este artículo no es concluir cual es la mejor opción, sino hacer un resumen de la información recogida y de los motivos que nos han llevado a tomar la decisión.

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