En este momento estás viendo 10 días de ruta por los Dolomitas en autocaravana por @mis_ana_ps
Ruta por Dolomitas en autocaravana con niños

10 días de ruta por los Dolomitas en autocaravana por @mis_ana_ps

Descubre los Dolomitas en autocaravana, de la mano de la instagramer @mis_ana_ps. Un viaje que te enamorará a través del relato de viaje al lugar favorito del mundo de Ana y su familia.

CONSEJO: Si no tienes autocaravana o cámper recuerda que te aconsejamos por nuestra experiencia siermpre alquilar antes de comprar. Además otro consejo: mejor alquilar entre particulares aquí, la forma más barata y segura, donde el autocaravanista te ayudará en todo

Sin duda Ana es una de mis instagramers favoritas dentro del mundo del caravanning y camper. Ana me ha inspirado a rutas como la que hemos hecho este verano en Holanda. Con sus publicaciones nos ayudó a planificar y decidir nuestra ruta. Para mi es de esas instagramers que sin duda aportan valor añadido con sus publicaciones, así que ¡no dudes en seguirla! ¿A qué esperas?

Ana viaja con su familia. Una familia de 5 loca por los viajes, en especial los de naturaleza. En su perfil encontrareis muchas rutas por Europa con niños y escapadas por España. Son unos enamorados de los Dolomitas y lo definen como su lugar favorito en el mundo.

No te pierdas el post que han hecho relatando su último viaje, que no el primero, a los Dolomitas. ¡Son todo unos expertos!

En este post os compartimos nuestra ruta por los Dolomitas en autocaravana este  pasado verano tan atípico  de 2020.

Nosotros habíamos visitado esta zona en 2018 en nuestra furgo y pernoctando en camping y apartamentos de granjas super chulas. Pero dada la situación excepcional que vivimos este año decidimos probar a hacer el viaje a los Dolomitas en autocaravana  y fue todo un acierto. A continuación, os detallo nuestro diario de viaje a bordo. Espero lo disfrutéis. Y recordar que para cualquier duda podéis utilizar comentarios o escribirme por instagram.

Día 1: LLEGADA A LA PUERTA GRANDE DE LOS DOLOMITAS EN AUTOCARVANA, EL LAGO CAREZZA

Llegada a los Dolomitas en autocaravana por la puerta grande. Llegamos al Lago Carezza o Karersee. La belleza de este lugar habla por sí sola.

Esta vez apenas hice fotos, había esperado este reencuentro con tantas ganas, habíamos tenido tanta incertidumbre con el viaje hasta última hora que al llegar me emocioné tanto que ( casi) hasta me olvidé de hacer fotos 😊 .

Es un lago pequeñito, la ruta que lo rodea se hace perfectamente en media hora aunque si tenéis la suerte de verlo y poder disfrutarlo casi solos, como nos pasó esta segunda vez, no os querréis ir de allí.

Una recomendación

El Camping Vidor es, para nosotros, sin duda el mejor camping de los Dolomitas ( y no me dan comisión 😂😂). Así que, después de disfrutar del Lago Carezza, nos dirigimos a este camping donde pensábamos pasar un par de noches pero…. ¡ Estaba completo! y no me extraña. Cuando estuvimos en 2018 hice la reserva en enero, y creo que para febrero suelen colgar el cartel de completo para la temporada de verano, algo que debéis tener en cuenta si lo vais a incluir en vuestros planes.

Aunque no te alojes en el camping puedes usar el spa , nosotros pagamos 29 euros por 3 horas, ¡está genial!

Este año como novedad tenían piscina climatizada exterior con unas vistas de infarto. Tiene 3 toboganes para peques y adultos y una parte chulisima para los más peques de la casa que ese día estaba cerrada pero que podéis ver en su web si os interesa . El camping tiene apartamentos y un restaurante con una cocina excelente.

Día 2: DE RUTA POR LA VAL SAN NICOLÓ

Hoy, segundo día de nuestra ruta por los Dolomitas en autocaravana, toca el Val San Nicoló. Toca recorrer este perfecto valle alpino lleno de cabañas, prados inmensos, marmotas y ciervos 😍😍😍.

Al valle se puede subir directamente andando desde Pozza di Fassa , como hicimos nosotros, o coger un trenecito que sube directamente al valle. Si no os gusta mucho caminar cuesta arriba lo ideal es que cojáis el tren 🙈.

La subida son casi 7 km, ( la bajada se hace más corta ). Aproximadamente con los peques tardamos  unas dos horas o más, ya que es inevitable pararse cada poco a contemplar este entorno tan maravilloso. El premio al llegar arriba, es disfrutar de un café y un delicioso trozo de tarta de chocolate o un strudel en la Baita Ciampie. No os lo perdáis.

Si no tienes autocaravana y lo que quieres es alquilar una y empezar en este mundillo, este es tu servicio.  O bien, si no tienes tiempo para organizar tu próximo viaje en autocaravana o camper y quieres que alguien te lo organize con la mayor profesionalidad, este también es tu servicio.

Te asesoramos, gestionamos, resolvemos dudas, damos soporte y montamos una ruta o viaje organizado en autocaravana personalizado a tus gustos y necesidades, para que vayas tranquilo, seguro y tu viaje en autocaravana sea inolvidable.

PRECIO: Según días del viaje organizado en autocaravana a montar.

ACCEDE AQUÍ

Día 3: DOS RUTAS QUE ENAMORAN

Ruta al Sass Pordoi, la terraza de los Dolomitas

Amanecemos en el Passo Pordoi y lo primero que hacemos es coger el teleférico para subir al Sass Pordoi también conocido como la terraza de los Dolomitas. Las vistas que se tienen desde aquí son espectaculares. Por un lado el verde característico de los Alpes y por otro un paisaje rocoso y desértico casi lunar. Mientras esperábamos el teleférico y durante una parte de la subida vimos varias marmotas, para los peques fue súper emocionante.

Ruta Viel del Pan

Después de bajar del Sass Pordoi iniciamos esta preciosa ruta que ya nos cautivó en la anterior visita. Este sendero histórico se utilizó en la Primera Guerra Mundial para el transporte de víveres con animales de carga entre el Passo Pordoi y el Fedaia. El sendero 601 parte del mismo Passo Pordoi, al que podéis acceder en vuestro vehículo o en un funicular desde Canazzei. La ruta completa tiene poco más de 12 km hasta el lago Fedaia pero tenéis que tener en cuenta que desde aquí tendréis que esperar un bus y luego coger el funicular si habéis dejado vuestro vehículo arriba y tenéis que volver. Nosotros lo hicimos así la primera vez y llegamos por los pelos al último bus porque el funicular ya estaba cerrado. Otra opción es llegar al precioso refugio Viel del Pan y comer allí disfrutando de las vistas y luego volver por el mismo camino contemplando la reina de los Dolomitas durante todo el trayecto, la Marmolada. Esta ruta es bastante sencilla para hacer con peques, a pesar de que el sendero es estrecho no hay mayor peligro. Hay una tercera opción que es una ruta circular.

Dolomitas en autocaravana

Día 4: VISITA AL ALTIPLANO MÁS EXTENSO DE EUROPA

Empezamos en el Alpe di Siusi nuestro cuarto día de ruta por los Dolomitas en autocaravana con niños, ( en Alemán Seiser Alm) el atiplano más extenso de Europa.

Es un lugar único lleno de granjas tradicionales, cabañas alpinas y senderos por los que pasear relajadamente disfrutando de las vistas. Esta visita es accesible para carritos de bebé y sillas de ruedas porque una gran parte de los senderos está asfaltada. La carretera de acceso está cortada entre las 9 de la mañana y las 5 de tarde ( excepto si os alojáis allí mismo) pero se puede subir en bus o teleférico. Nosotros utilizamos la segunda opción y las vistas durante el viaje de subida y bajada son 😍😍😍😍.

Día 5: DE RUTA POR 4 PUEBLECITOS BELLOS

alleghe ruta Dolomitas en autocaravana

Este quinto día de viaje a los Dolomitas en autocaravana lo dedicamos a visitar dos de los pueblos más bonito de esta primera zona ( yo pienso que hay que hacer al menos 3 bases ) y empezar camino hacia la siguiente.

Este viaje en autocaravana fue muy diferente al primero. La verdad es que se nota muchísimo no tener que volver a los alojamientos y poder ir avanzando cada día. Vimos más de lo que llevaba planeado y los días nos cundieron mucho más que la primera vez que vinimos.

Sin duda Dolomitas es un destino ideal para recorrer en autocaravana , por el ahorro de tiempo en los desplazamientos y por los maravillosos lugares donde se puede dormir.

Ortisei

Repetimos en Ortisei, un pueblecito enclavado en el corazón de Val Gardena lleno de casas de colores y con esta plaza que es una de las más bonitas que he visitado

Canazei

Este pequeño pueblo es uno de los más importantes de Val di Fassa por sus estaciones de esquí y porque desde aquí salen varios de los teleféricos para llegar a algunas de las montañas más visitadas.

Canazei está lleno de hoteles de lujo, casitas de madera con flores y muchas tiendecitas de comida.

Tiene un centro acuático cubierto que es una auténtica maravilla: piscinas termales, toboganes para los peques, jacuzzi, todo ello en un entorno espectacular.

Lo visitamos en el anterior viaje a Dolomitas, pero esta vez estaba cerrado por el COVID 😰. También tiene un pequeño parque exterior con hinchables, cars y muchas atracciones para los peques ( que también estaba cerrado ) Y tras esta visita iniciamos el camino hasta la parte más al este de nuestra ruta.

Sottoguda

Sottoguda, es un pueblecito muy pequeño, se puede ver de sobra en apenas una hora. En él volveremos a encontrar las típicas casitas con flores, un par de tiendas de artesanía preciosas y una tienda de artículos de hierro y forja maravillosa. Las dos veces que hemos visitado este pueblo nos ha llovido y había niebla , y a mí personalmente el ambiente no me puede parecer más mágico . De este pueblo sale una ruta muy bonita y famosa, “ El Serrai de Sottoguda” que discurre entre un desfiladero. Nosotros no llevábamos intención de hacerla , solo queríamos volver a pasear por el pueblo y volver a comer los pretzel más ricos que hemos probado 🙈, además de que el día no acompañaba , estaba cerrada por desprendimientos. Otro motivo más para volver.

Alleghe

Este pueblo es considerado como uno de los más bonitos de Dolomitas, pero yo pienso ¿hay alguno que no lo sea 🙈? Alleghe se encuentra situado a los pies del Monte Civeta y bañado por el lago Alleghe. Las estatuas de madera tallada son muy típicas de la región y en este pueblo podemos encontrar numerosas tiendas artesanas. He de decir que las dos veces que lo hemos visitado el ahí estaba muy muy turbio, nada que ver con las aguas cristalinas y de colores sobrenaturales de otros lagos. Eso si, la panorámica del pueblo sobre el lago es verdaderamente preciosa y el poder disfrutarlo solos fue todo un lujo.

Día 6: DE RUTA POR EL LAGO MÁS TURQUESA DE LOS DOLOMITAS: LAGO SORAPIS

Hoy sexto día de nuestro viaje a los Dolomitas en autocaravana con  niños, hicimos la ruta del Lago Sorapis, el lago mas turquesa de Dolomitas 😍😍😍😍 .El color de sus aguas se debe al polvo acumulado del glaciar y está a casi 2000 metros de altura. La única manera de acceder es a través de una ruta de unos 11 km aproximadamente ida y vuelta. Eso si la ruta no es apta para personas con vértigo y solo para aventureros 🙈. Las partes más complicadas de la ruta encontramos pasamanos y en terrenos más accidentados escaleras y pasarelas para facilitar el avance. A nosotros, para complicarlo un poco más, nos estuvo lloviendo, y bastante, durante casi todo el trayecto de subida y de bajada pero aun así la aventura mereció la pena y para mis peques fue un día épico, hablan muchísimo de esa gran aventura cogido al cable teniendo a los pies el precipicio.

Lago Sorapis en la ruta de Dolomitas con autocaravana con niños

Día 7: DORMIR CON LAS TRES CIMAS DE LOS DOLOMITAS EN AUTOCARAVANA NO TIENE PRECIO

Ruta de la mañana: al lago Misurina

El lago Misurina se encuentra ubicado en la localidad del mismo nombre donde habíamos hecho noche en una área para autocaravanas. En nuestra anterior visita a Dolomitas este lago nos quedó pendiente y quería quitarme la espina, pero tengo que decir que ni fu ni fa. Dicen que el atardecer en este lago es muy bonito y puede ser, pero nosotros fuimos a primera hora ya que por la tarde teníamos el plato fuerte del día 😄. Si os coge dentro del recorrido o podéis ir a ver el atardecer igual merece la pena pero para nosotros esta visita es prescindible. No todo es tann maravilloso en Dolomitas, hay lugares con menos encanto y también se dice ( nos pasó igual con el famoso lago Antorno que lo vimos en camino y estaba tan sucio que ni paramos).

Una tarde con el plato fuerte de los Dolomitas: Tre Cime di Lavaredo

Tre Cime di Lavaredo es, quizás, uno de los lugares más representativos y especiales de Dolomitas. Este es uno de esos sitios que hay que vivir porque en fotos no se puede recoger la majestuosidad del paisaje, la imponente presencia de las 3 cimas ( Piccola, Grande y Ovest) y la sensación de ser muy pequeños en mitad de un paisaje árido y rocoso.

Nosotros subimos al parking del Refugio Auronzo donde íbamos a hacer noche para ver el atardecer desde allí arriba y desde donde se inicia la ruta . Tanto si se pernocta como si no, hay que pagar lo mismo para subir hasta allí con vuestro vehículo. En caso de autocaravana son 45 euros que bien merecen la pena. Gracias a los consejos de @viajandonuestravida y @lanzados_bcn decidimos hacer este trekking por la tarde que hay mucha menos gente. Nuestra intención era llegar hasta el Rifugio Locatelli que es desde donde se tienen las mejores vistas pero la tarde se puso fea. A ratos llovía, hacía muchísimo viento helado y estábamos a -1 grado, aunque íbamos abrigados no estábamos agusto así que a menos de un kilómetro para llegar, decidimos darnos la vuelta y tener un motivo más para volver ( nosotros pensamos que las cosas no hay que forzarlas ).

Llevábamos toda la tarde soñando en la famosa tarta de chocolate que nos había recomendado Maeva y tuvimos suerte porque en el Rifugio Lavaredo, a la vuelta, también la tenían y nos supo a gloria con un chocolate bien caliente con el frío que llevábamos. Las tres cimas es uno de esos sitios que no os debéis perder

Las tres cimas, Tre Cime di Lavaredo, Dolomitas en autocaravana

Día 8: TOBOGANES, VALLE DE ALTA PUSTERIA Y LAGOS

San Cándido

Hoy tenemos un súper plan para los peques. Nos dirigimos al pueblo de San Cándido donde se encuentra el “ Fun Bob”. Algunos ya conocéis estos divertidos toboganes de montaña sobre raíles. Este en concreto es muy famoso en la zona y suele estar muy concurrido. Este año, por la situación especial, no había mucha gente y aún así nos costó muchísimo poder aparcar la autocaravana, casi lo dejamos por imposible. Para hacer el descenso hay que subir hasta arriba en un telesilla ( es bastante alto) y el precio son 22 euros el adulto y 16 por niño. Un poco caro para lo que es, pero merece la pena hacerlo al menos una vez. A los pies del “ tobogán” hay un minigolf muy bonito con un restaurante donde comer las ricas especialidades de la zona. Rodelbahn, comida, partida de mini golf, paseo por el pueblo y rumbo al siguiente destino del día

Lago di Dobbiaco

Se encuentra en el valle de Alta Pusteria, cerca del pueblo con mismo nombre. Es un lago pintoresco aunque no tenga tanta fama con su vecino lago Di Braies.

Dobbiaco es la entrada norte a los Dolomitas . Este lago natural alpino es un destino popular para familias y excursionistas. La ruta al rededor del lago son 2,5 kilómetros en un paseo muy agradable.

Cómo curiosidad,este lago sirvió de frontera durante muchos años entre Austria e Italia.

Lago de Braies

Y desde aquí ponemos rumbo a nuestro dormitorio de esa noche y siguiente destino de nuestra ruta por los Dolomitas en autocaravana con niños : El lago Di Braies donde pretendemos disfrutar de las últimas horas del día y las primeras del día siguiente con tranquilidad ¿ creéis que lo conseguimos?

Día 9: DÍA DE MASIFICACIONES Y DE PAZ

Lago Di Braies

Algunos teníais fe en que disfrutaríamos de este precioso lago tranquilos a última hora del día o madrugando mucho pero no …. ni en un momento ni en otro 😰😰. Cuando llegamos a ultima hora de la tarde los parkings estaban hasta arriba. Estuvimos paseando hasta que se fue la luz y había bastante gente ( esto es un año totalmente excepcional donde habíamos estado casi solos en la mayoría de lugares) y a la mañana siguiente ,  a las 7:30 ya había cola esperando que abriese el embarcadero 😱😱. A las 10 cuando nos íbamos aquello parecía un centro comercial. Por lo último que he leído parece ser que el gobierno italiano va a tomar mediadas con el aforo de esta zona y creo que deberían hacerlo sin tardar mucho , en primer lugar ( y más importante) por el deterioro que esto supone para una paraje natural tan maravilloso y especial y en segundo porque pierde todo el encanto!!! Se ha convertido en un escaparate donde ir a hacerse fotos

Santa Maddalena

Dejamos atrás el Lago di Braies y ponemos rumbo a nuestro última parada , uno de mis sitios favoritos en Dolomitas : el pequeño pueblo de Santa Maddalena en Val di Funes. Muy cerquita de la frontera con Austria y de la ciudad de Bolzano, esta zona es conocida como el Tirol del Sur . Este lugar nos ofrece una de las panorámicas más famosas y buscadas y es que las vistas que se tienen desde EL BANCO más popular de Dolomitas del pueblo con su iglesia, el valle y los impresionantes montes Oddle forman un escenario idílico lleno de belleza de donde no te vas a querer ir 🙈. Tuvimos la suerte de disfrutarlo tranquilos y completamente solos. Me queda por enseñaros el sitio más especial ( para mi).

Iglesia de San Giovanni in Ranui

El último lugar que visitásemos en Dolomitas tenía que ser este, me lo guardaba para el final para irme con el menor sabor de boca y todas las ganas de volver sin haberme ido aún 😊. Esta es mi estampa favorita y este lugar me produce una paz enorme.

Dolomitas es una zona famosa por sus impresionantes montañas, sus lagos, sus pueblos y sus iglesias tan características de esta zona del Tirol. Yo no entiendo mucho de arquitectura pero me atrevería a decir que lo que hace más especial a esta iglesia, o al menos a mi así me lo parece, es su ubicación en mitad de ese enorme prado y rodeada de montañas.

Aquí también tuvimos la suerte de estar completamente solos pero creo que es un lugar en el que también está aumentando mucho el turismo. La prueba es que cuando fuimos en 2018 se podía acceder con completa libertad y ahora han vallado todo el recinto y han puesto unos tornos giratorios y para pasar hay que pagar cuatro euros por persona , los niños también pagan. Me parecería bien si se pudiese tener acceso a la iglesia por dentro pero no es así, solo se puede ver por fuera, aunque cuenta una leyenda ( que no me creo mucho) que si pides la llave en el hotel cercano se puede entrar.

Día 10: NOS DESPEDIMOS DE LA RUTA POR LOS DOLOMITAS EN AUTOCARAVANA CON NIÑOS COMO NO PODIA SER DE OTRA FORMA

Gardaland Park en Italia, parque de atracciones Italia

Como Broche final  este viaje bajamos hasta el Lago Garda y repetimos visita al parque de atracciones » Gardaland» conocido como el Disney italiano.

GARDALAND ITALIA EN AUTOCARAVANA

Gardaland Park es el parque de atracciones más grande de Italia. Se encuentra situado en el Lago Garda, más concretamente en Castelnuovo del Garda.

Este parque cuenta con 5 zonas temáticas diferentes para todos los gustos y edades: Fantasy Kingdom, Area Medioevale, Villaggio Inglese, Souk Arabo, Rio Bravo. Cada uno tiene su propia identidad, espectáculos de época y equipamientos que reproducen el Egipto de los faraones, los corsarios del mar, las justas medievales o el lejano Oeste.

Gardaland, el mejor parque de atracciones de Italia, dispone de una zona reservada de parking para autocaravanas pero no de área de autocaravanas para la pernocta. Para dormir lo podéis hacer donde lo hicimos nosotros en una de las áreas de autocaravana de Pieschiera del Garda a 10 minutos del parque de atracciones Gardaland.

Este año tan excepcional no había mucha gente y si muchas medidas de seguridad, por ejemplo, no se hacía cola en las atracciones sino que a través de un código QR te daban la hora exacta para subir, que nosolía ser más de 5 minutos. En 2018 había muuuuucha gente y hacía un calor insoportable.

Y hasta aquí llega nuestra súper ruta de este año 2020. Y os adelanto que para 2021 junto a Gardaland habrá un
súper parque acuático de Lego que estaba en construcción y muy avanzado en agosto. Lo tenemos ya añadido a nuestra lista.

Otros artículos que te pueden interesar

PRECIO: Según días del viaje organizado en autocaravana a montar.

ACCEDE AQUÍ

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4.8)

Esta entrada tiene 7 comentarios

1. Sandra

Hola me encanta la idea de las 30 rutas
    De momento hemos leído la de dolomitas.
    Pero no dice en ningún día donde hicieron noche con la autocaravana.
    Es algo que nos gustaría saber para apuntalo

1. Familia kucavanera

Hola Sandra, nos alegra oir que te gusta esta idea de dar voz a otras familias del mundo camper con sus rutas. En este caso cada uno escribe su ruta a su manera y así lo intentamos respetar. Sobre el post de Dolomitas en algunos casos os lo dice dónde pernoctan y otros es cierto que no. Pero con apps de pernocta y sabiendo el lugar encontraréis seguro los sitios a los que ellos fueron 🙂 También cualquier duda podéis preguntarle a Ana en su instagram, conociéndola seguro os contestará encantada, es una gran persona. Gracias por tu comentario Sandra!

2. LAURA

Buenos días
    Es un post muy interestante y práctico. Tanto, que nos hemos decidido ir a esa zona a úlitmos de junio.
    Mi pregunta es si tienen alguna recomendación para alquilar una autocaravana en la zona de Venecia (es a donde volamos) y si es así, que compañía recomiendan.
    Gracias

1. Familia kucavanera

Os recomendariamos mirar http://www.yescapa.es una web de alquiler de autocaravanas entre particulares. Nuestros amigos siempre lo hacen con esta plataforma tipo arirb&b y muy contentos siempre 🙂 más barato que una empresa y más flexible que también es importante 🙂

3. Anónimo

Hola ! Os estoy leyendo y creo que Si nos vamos a los Dolomitas. por cambio de planes forzosos, salimos el jueves 4 de Enero 2023. me estoy mirando «vuestra guìa» . Alguna sugerencia al ir estos dias? Vamos mi marido y yo con Autocaravana y prenoctamos en campings. si sabeis càmpings os lo agradeceríamos porque NO tengo tiempo de palnificar nada!. Trabajo hasta el 3. … Como si teneis una sugerencia de otro destino! Italia , creo que la podremos visitar más adelante. Como también recuerdo lo preciosa que era Croatia.y también espero visitarla en autocaravana más adelante.
    Muchas gracias,
    Ruth

4. RUTH BATLLE GALICIA

hola, os ha llegado mi comentario?
    Gracia,
    Ruth

1. Familia kucavanera

Hola Ruth hoy te contesté el mail, disculpa que estabammos fuera 🙂