En este momento estás viendo Costa Roja francesa, Cap de Creus y la Badia de Roses en autocaravana en 11 planes por @viatjantjutspelmon
Colliure en autocaravana y Roses en autocaravana

Descubre un viaje de 8 días por 11 planes imprescindibles por la costa del Sur de Francia y Norte de Cataluña, la Costa Roja, el Cap de Creus y la Badia de Roses en autocaravana.

Una ruta por Fortesse de Salses, Le Bacarès, Colliure, Canet Saint Nazaire, Canet et Rousillon, Collioure, Roses, Cap de Creus y que acaba en Ampuriabrava, la venecia catalana. Una ruta inspiradora de la mano de la gran familia instagramer @viatjantjuntspelmon.

Sin duda esta familia catalana de 4 son unos de nuestros instagramers favoritos dentro del mundo del caravanning y camper.  Sus publicaciones en Instagram aportan valor al mundo de la autocaravana y camper y nos ayudan a inspirarnos para planificar y decidir próximas rutas.

Son una familia de la Seu d’Urgell formada por 4 miembros: Vane (V), Júlia (J),  Pere (P) y Martina (M), de sus iniciales viene su nombre «Viatjant Junts Pel Món» o lo que es lo mismo en castellano «viajando juntos por el mundo»

Apasionados del deporte y la naturaleza, las actividades en familia y por descubrir mundo, en cualquier momento y época del año!

Desde agosto 2020 tienen su ViPcavana con la que poder viajar para conocer mundo y compartir aventuras con nosotros.

Hoy os cuentan su primera gran aventura en autocaravana por la Côte Vermeille, Collioure  y el Cap de Creus!

Forteresse de salses en autocaravana

8 días de ruta por 11 planes imprescindibles de la Costa Roja francesa, el Cap de Creus y la Badia de Roses en autocaravana

VISITAR EL FORTESSE DE SALSES EN AUTOCARAVANA, UN CASTILLO Y FUERTE DEL SIGLO XVI

Empezamos nuestra aventura con una visita cultural a la Forteresse de Salses del Segle XVI.

Un cerrojo entre Cataluña y Francia. Construido a finales del siglo XV por el gran arquitecto español Francisco Ramiro López en un emplazamiento ideal por sus valiosísimos recursos en caso de asedio, el edificio mantiene la antigua frontera.

Asediado, tomado en 1503, 1639 y 1640, el lugar es definitivamente conquistado por los franceses en 1642. El Tratado de los Pirineos de 1659 redistribuye los territorios: menos estratégica, la fortaleza pierde entonces su importancia. A partir de 1691, será parcialmente restaurada por Vauban.

A nosotros nos encantó la visita y Júlia, la hermana mayor se lo pasó bomba, reviviendo la historia de príncipes y princesas.

La entrada al Castillo cuesta 8€ por adulto, y es gratuito para menores de 18 años.

APARCAR EN AUTOCARAVANA EN EL FUERTE DE SALSES

Podéis estacionar vuestra autocaravana prácticamente al lado del Castillo, antes de cruzar la via del tren, en un parquing público i gratuito, al lado de una cava cooperative, a 5 minutos a pie.

VISITAR LE BACARÉS EN AUTOCARAVANA

Una vez contemplado este maravilloso Fuerte y Castillo, cogimos nuestra ViPcavana dirección Le Barcarés, donde estacionamos al lado del Puerto, en un sitio permitido que encontramos con la app park4night.

Después de comer, pasamos la tarde paseando por Le Barcarés, visitando el Puerto y su paseo marítimo con una bonitas palmeras.

CAMPING LE FLORIDE ET L’EMBOUCHURE

El día anterior, buscando información, vimos que había unos campings muy bonitos por la zona, y como íbamos sobre la marcha llamamos para saber si tenían disponibilidad para pasar una noche. Todos estaban llenos, a excepción de Camping le Floride et l’Embouchure, pero al ser de un día para otro, no se podía hacer reserva online y nos dijeron que fuéramos a primera hora de la mañana para asegurarnos y ver si en la parcela que tenían libre, cabía nuestra ViPcavana. Así lo hicimos, y tuvimos suerte!

Después de instalarnos, disfrutamos de las instalaciones del camping con un espectacular parque acuático y de algunas de las actividades de animación que hacían, respetando las medidas de seguridad de la COVID19.

Por la tarde noche, salimos a pasear hasta una gran feria que había cerca y aprovechamos para tumbarnos en la arena de la playa y contemplar la salida de la luna.

VIA VERDE DE L’AGLY EN LE BACARÉS EN AUTOCARAVANA

Mañana de turismo en bicicleta. Después de desayunar cogimos las bicis e hicimos unos 7 km de los 14 que tiene la Voie Verte de l’Agly, bonita ruta que sigue el transcurso del río Agly y que va des de Rivesaltes hasta la desembocadura  del río en Le Barcares. Son 14km de dificultad fácil ya que es un recorrido prácticamente llano. Nosotros hicimos sólo la mitad, porque Martina (1 año) iba en el carro, pero Júlia, de 4 años, a quién también le gusta el deporte, quiso venir con su bici. Es todo una campeona!

ESTANQUE DE CANET SAINT NAZARE Y PUEBLO PESQUERO EN AUTOCARAVANA

De vuelta al camping nos pegamos un chapuzón, comimos en la pizzería del camping y seguimos nuestra ruta dirección Canet et Rousillon, donde estacionamos nuestra ViPcavana en un sitio que encontramos también a través de la app park4night, en la Vila de los Pescadores del Étang de Canet Saint Nazare, entre esta localidad y Saint Cyprien. Al principio, solo éramos 2 autocaravanas y  todo lo demás eran coches, pero a medida que avanzaba el día, se añadieron más autocaravanas y campers.

Aquí aprovechamos la tarde para disfrutar de la naturaleza y pasear alrededor de este bonito estanque, en forma de L invertida y de unos 4 km de largo, es un notable representante del patrimonio ecológico del territorio que revela numerosas riquezas vegetales y animales. A la vez, pudimos visitar el «pueblo de pescadores», reconstituido según su forma tradicional, que alberga a unos treinta pescadores activos.

A la vez, pudimos contemplar una magnífica puesta de sol des de nuestra ViPcavana mientras Júlia seguía su proceso de aprendizaje de la lectura con un juego que le encanta. En esta aventura, hay tiempo para todo!

PLAYA DE CANET ET ROUSILLON EN AUTOCARAVANA

Después de 4 días sin prácticamente parar de ver y visitar cosas, necesitábamos un poco de relax, y decidimos pasar toda la mañana en la playa, la cual teníamos a escasos 5 minutos a pie, dada la buena ubicación de esta emplazamiento, en medio del estanque y el mar. Aunque somos más de montaña, y nos encanta el invierno, en verano nos gusta disfrutar de la playa.

Aquí os contamos una sorpresa que tuvimos. Cuando estábamos a punto de irnos hacía la playa, apareció una furgoneta pitando, era el hornero, traía pan. Así que compramos el pan recién hecho sin tener que movernos.

Pasamos un buen rato en la playa, jugando con la arena y bañándonos en el agua. Que bien estar de vacaciones y sin preocupaciones!

Con el pan del día, ¡la comida sentó mucho mejor!

VISITA A COLLIURE EN AUTOCARAVANA

Y después de comer, tocaba un poco de siesta para las peques, estaban agotadas de la mañana. Así que aprovechamos para movernos 25km más para al sud hasta Collioure.

Lo primero que hay que tener en cuenta para ir a Collioure, es la problemática para encontrar un sitio para estacionar, y más en los meses de verano. Nosotros buscando información por internet, encontramos esta solución. Sólo llegar a la entrada del pueblo, arriba del todo, tienen un pàrquing para autocaravanas con vigilancia a 16€ con servicio de vaciado, luz y carga de agua. A la vez, y esto fue lo que nos decantó para estacionar aquí, hay un servicio de minibús cada 30’ para ir y volver al centro de Collioure.

Collioure, es un antiguo pueblo de pescadores, conocido por sus anchoas. A la vez, Collioure ha sido motivo de inspiración para muchos pintores (Matisse, Picasso, Dalí, Derain…) En su cementerio se encuentran la tumbas de Antonio Machado y de Patrick O’Brian.
Sin duda hay que perderse por sus calles y el puerto, visitar el castillo, bañarse o tomar un helado al lado de pintoresco campanario de la iglesia parroquial, subir a la capella de Sant Vicenç y contemplar los acantilados y la inmensidad del mar…

Para nosotros uno de los pueblos más románticos del Sud de Francia.

VISITA DE ROSES EN AUTOCARAVANA

Día de ruta, dejamos Francia, y volvemos hacía Catalunya para hacer turismo por la zona del Alt Empordà i el Parc Natural del Cap de Creus. Nos dirigimos hacia la capital, Roses, para establecer allí nuestro campamento base.

Estacionamos en autocaravaning park roses, una área a buen precio, buenos servicios y con una buena localización. En verano su precio es de 14€ la noche, electricidad y carga de agua 3€. A la vez, dispone de aseos, duchas, vigilancia y wifi.

Una vez instalados, nos fuimos a dar un paseo por Santa Margarida y Roses. La playa está a 300m y el centro de Roses a 1km. Andamos un poco por el paseo marítimo y alquilamos una bici des estas que es como un cochecito y que puedes ir los 4.

CAMINO DE RONDA DES DE ALMADRAVA HASTA CALA MONTJOI, ROSES EN AUTOCARAVANA

ACCESO CON BUS AL CAMINO DE RONDA, DESDE EL ÁREA DE ROSES EN AUTOCARAVANA

Nos levantamos trempano, desayunamos para coger fuerzas, preparamos las mochilas y salimos a pie des del parking de autocaravanas hasta la oficina de turismo de Rosas (1km aprox), para coger un autobús L2 que nos llevara hasta la playa de la Almadrava, nuestro punto de partida del camí de Ronda.

Esta línea tiene una frecuencia de paso de cada hora, y solo funciona del 1 de junio al 30 de setiembre y creo recordar que el precio es de 1,30€ por adulto.
Nosotros al ir con un bebe de 1 año y una niña de 4, decidimos coger el autobús y ahorrarnos este tramo. Para los que quieran pueden hacer el tramo de Roses hasta la Almadrava también andando. Se trata de un tramo pavimentado de 2,5km con poco desnivel que empieza en el faro de Roses, de bajo del castillo de la Santa Trinitat.

EL CAMINO DE RONDA  DE ROSES

Así pues, bajamos del autobús en la parada de la Almadrava para iniciar nuestra ruta a pie por el camino de Ronda hasta la Cala Montjoi.

Una ruta totalmente señalizada que seguirá un sendero por el Parc Natural del Cap de Creus durante unos 4,4km (2h 30’ – 3h ida), con unos 193 metros de desnivel y que nos permitirá disfrutar de un paisaje salvaje, lleno de acantilados y vegetación de pineda y matorral típica mediterránea y con unas vistas al mar formidables.

PLAYA DE LA ALMADRAVA

Antes de empezar, decir que la Almadrava es la última gran playa que hay al sud del Cap de Creus antes de acceder a la zona del Parc Natural.

PUNTA FALCONERA

Después de andar un quilómetro, llegaremos a Punta Falconera, hábitat de los halcones (falcons) y con una vista espectacular de la badia de Roses. Aquí también podremos observar los búnquers de la 8ª batería construida para defender la costa durante la Segunda Guerra Mundial.

MONTAÑA RUSA DE CALAS
A partir de este punto el camino se convierte en una especie de montaña rusa, donde el desnivel aumenta y disminuye gradualmente, subiendo y bajando, y pasando por diferentes calas de agua clara y transparente. La primera, pero de difícil acceso, es la cala Lladó, donde aún se puede ver su antiguo embarcador y la rampa por donde se bajaba la piedra. Pasando pel Cap Trencat, que recibe este nombre gracias a la fragmentación de la rocas que han ido cayendo al agua, llegamos a Cala Murtra (playa nudista) y posteriormente a la cala Rostella, ambas separadas por el Cap Blanc.
Delante este tramo de costa, hay numerosas rocas sumerjidas a escasos metros de las superficie, llamadas baus, que han sido la causa de embarcaciones y hundimientos de barcos, todo un atractivo para los submarinistas.

CALA MONJOI

Y finalmente, llegamos a la Cala Montjoi, donde se puede distinguir dos edificaciones: el mas de Montjoi de Baix y el de Dalt, que antiguamente daban vida a este rincón. Hoy en día hay un camping.

Y después de esta larga caminata, que mejor que relajarnos, bañarnos y pasar el día en esta maravillosa cala, antes de volver por el mismo camino.
Por cierto, si alguien aún tiene más ganas de andar, el camino sigue hasta Cadaqués.

Nuestra primera idea, era ir a Cadaqués y pernoctar por la zona (ver POST sobre Cadaqués en autocarvana o furgo y si se quiere POST sobre Port de la Selva en autocaravana o furgo), pero con lo bien que estábamos en la área de Roses buscamos una alternativa, y esa fue la de hacer una excursión en barco.

Así es que a las 09.45 cogimos el barco en el espigón de Santa Margarida para pasar una mañana navegando y disfrutando de una visita a Cadaqués.

Bordeamos toda la costa del Parc Natural hasta la punta del Cap de Creus, observando des del mar: la Punta Falconera, Cala Monjoi, Cap Norfeu, el Faro de Cala Nans, la Illa Plana y  la cova de l’Infern.

De vuelta, entramos a la badia de Portlligat donde se puede ver la casa-museo de Salvador Dalí antes de hacer una parada de hora y media para visitar y perderse por la calles de Cadaqués.

Excursión de unas 4 horas (1:30 en Cadaqués) 22€ Adulto y menores de 6 años no pagan.

Y terminamos nuestra primera aventura, dejando Roses, un sitio que nos ha encantado como campamento base por la cantidad de cosas que puedes hacer a su alrededor y nos dirigimos a Empuriabrava. Aquí estacionamos en un aparcadero al lado de uno de los múltiples canales que hay.
Empuriabrava es conocida como la Venecia de la Costa Brava, donde las calles son de agua y los coches embarcaciones, la gente puede salir de su casa navegando por los canales.

Así que, os imagináis nuestra actividad? Pues si, alquilamos una pequeña embarcación de fácil manejo y ecológica en “Bateauxelectriquescostabrava” para navegar por sus canales. Hicimos un recorrido de una hora aproximadamente por estás curiosas calles de agua disfrutando de un entorno y medio nada habitual para nosotros. Importante decir, que la embarcación tiene un mapa, el cual hay que seguir, sin poder desviarse por canales privados. El precio es de 40€.

A parte de los canales de Empuriabrava, podemos disfrutar de una gran variedad de opciones más. Para nosotros las más interesantes eran “els Aiguamolls de l’Empordà” o “Empúries” el yacimiento grecoromano más importante de Catalunya. Lo dejamos para otra vez!

Conclusión de nuestra primera aventura: que ganas teníamos de poder viajar así, a nuestro aire, sin ruta, sin horarios, con total libertad!

Otros artículos que te pueden interesar alrededor del Cap de Creus i la Badia de Roses en autocaravana

¡Haz clic para puntuar esta entrada!